Descripción | La última puerta
“¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” (1 Corintios 15:55) ¿Recuerda cuando cursaba la escuela primaria y “vivía” para el día en que llegara al bachillerato? En la escuela secundaria anhelaba de corazón gozar de la libertad e independencia de la vida universitaria, de un trabajo de tiempo completo y de cuando fuera dueño y señor de su propio hogar. Cualquiera que sea la etapa actual de su vida, parece que siempre nos acompaña la nube del descontento, algo que nos impide alcanzar nuestros más profundos deseos. De hecho, tal experiencia es común a todos los seres humanos, pues Dios nos creó con la necesidad de encontrar nuestra total satisfacción sólo por medio de una relación personal con él. Podemos comenzar a disfrutar de ella hoy mismo, pero la puerta final a nuestro destino eterno se abre por medio de la muerte y sólo en el cielo encontraremos satisfacción a los más insondables anhelos de nuestro corazón. “Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin”. (Eclesiastés 3:11) “ Mi esposo murió el año pasado y cuanto más se acerca la fecha del aniversario de su muerte, me siento más triste. ¿Hay algo que yo pueda hacer para evitar que este dolor me consuma?” El aniversario por la muerte de un ser querido es un tiempo muy sensible para usted, pero hay maneras de recordarlo sin sentir que se hunde en el mar del dolor. Planifique con anticipación qué hará en ese tiempo y cómo puede honrar el recuerdo de su ser querido.
“Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajo, porque sus obras con ellos siguen”. (Apocalipsis 14:13) Las necesidades del moribundo Tener fe y confianza plenas en su médico de cabecera y en el personal del hospital que lo va a cuidar. Saber que sus seres más queridos lo aman y se preocupan por él, aunque esté pronto a dejarlos. Estar seguro de que los que dependen de él podrán cubrir sus necesidades cuando ya no esté con ellos. Comprender sus propias necesidades emocionales al enfrentar la muerte. Aplicar los recursos de su vida moral y espiritual así como su fe. Morir con dignidad. Preguntas que la gente se hace cuando enfrenta la muerte
“Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían”. (Nahum 1:7) Lo que los moribundos deben saber acerca de Dios Dios está presente.
Conozca los derechos de los moribundos Al morir, la persona necesita. . .
“El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará”. (Mateo 10:39) Pasaje clave para leer y meditar Versículo clave para memorizar “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá”. (Juan 11:25) Cómo reaccionar cuando sobreviene una muerte Dése por enterado del deceso inmediatamente (llame por teléfono o haga una visita personal). Ore por la familia y amigos (en público y en privado). Sea cariñoso (dé un abrazo cálido o apretón de manos). Adáptese a las necesidades de comunicación del deudo (escuche, ría, llore, afirme sus sentimientos). Sea genuino. (No use respuestas de cliché.) Esté listo para ayudar en los detalles.
Las cinco etapas del Dolor
Temas relacionados con la muerte
|
---|